viernes, 30 de noviembre de 2012

Fideuá para 15

El pasado domingo 25, mi abuelo cumplió 88 añitos y nos juntamos la familia en casa de mis padres para celebrarlo.
Preparé una fideuá, normalmente hacemos una paella, pero en esta ocasión cambié el menú para que los que no conocían este plato lo probasen, lo que fue un acierto ya que les encantó a todos.


De postre comimos una tarta que preparó mi prima Sandra y que estaba muy rica, aquí os dejo una foto de la tarta, mis abuelos, mi prima y yo con la fideuá justo al acabar de prepararla.


Empezamos con los pasos previos.
-Tostamos los fideos (yo lo hice en una sartén ya que la fideuá iba a hacerla al fuego en una parrilla y es muy difícil de controlarlo allí).
-Calentamos 4 litros de caldo (yo en este caso los usé variados de verdura, pescado y pollo).
-Preparamos un majao triturando en 1L de vino blanco: 4 tomates, 6 dientes de ajo y 1 bote de 285gr de pimientos rojos asados (estos eran de El Bierzo).





El resto de ingredientes son:
  • 1 pimiento rojo picado fino
  • 1 pimiento verde picado fino
  • 2 cebollas picadas finas
  • azafrán
  • 1kg de chipirones limpios y troceados
  • 8 muslos con los ante muslos troceados

Ponemos al fuego la paella (se llama así el recipiente y no paellera, que es la mujer que hace las paellas), echamos aceite de oliva y rehogamos el pollo.
Cuando esté medio cocinado añadimos los pimientos y la cebolla, salamos y dejamos que se cocine.
Añadimos el azafrán y el majao, removemos y mezclamos.


Cuando haya reducido el líquido, echamos los chipirones, los cocinamos 5 minutos y echamos 3 litros de caldo mas o menos.
Mezclamos y añadimos los fideos, removemos y distribuímos por la paella y dejamos que se cocinen.
Si hace falta añadimos mas caldo para que se acabe de cocinar.
Cuando los fideos estén al dente y quede un poco de caldo apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de comer.


La sal se prueba a mitad de cocción y se rectifica si es necesario.
Se puede acompañar con un poco de alioli.


Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Felicidades a tu abuelo!! y a tí por esta fabulosa paella, porque cocinar para tanta gente no es nada facil...

    ResponderEliminar
  2. La tarta preciosa, pero me quedo con la fideua, no sabes como me gusta!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Que pinta más buena tiene,y que bien te queda siempre el fidegua.Felicidades a tu abuelo, y la tarta de tu prima muy bonita.chao

    ResponderEliminar
  4. Cuantos fideos pusiste?, gracias!

    ResponderEliminar