martes, 27 de diciembre de 2011

Alubias pintas con chorizo y costilla

Me encantan las legumbres, sea invierno o verano, pero en estos días que hace frío son maravillosas para entonar el cuerpo.


Lo primero es hidratar las alubias (1/2 kg.), para lo que las lavaremos y meteremos en abundante agua fría 24 horas, las tendremos en un lugar fresco.


Preparamos la carne: un hueso de jamón, dos chorizos frescos y 300 gr. de costilla de cerdo.

Preparamos las hortalizas: un puerro, dos zanahorias, dos dientes de ajo gorditos y 1 cebolla mediana.

Preparamos los aderezos: una cucharilla de pimentón dulce (3 gr.), una cucharilla de sal (6 gr.), tres cucharadas de aceite de oliva y dos hojas de laurel.

Metemos todo en crudo en la olla (se podría hacer en una cazuela normal ampliando los tiempos de cocción) y cubrimos con agua fría. Cerramos la olla y lo tenemos cociendo 13 minutos. De todas formas mirad el librillo de tiempos de vuestra olla, ya que varía de unas a otras.

Pasado el tiempo y dejando que se enfríe un poco para evitar accidentes con el vapor, la abrimos y sacamos, el jamón del hueso, las costillas (la quitamos los huesos) y el chorizo y lo cortamos.


Apartamos y tiramos las hojas de laurel, los huesos de las costillas y el hueso de jamón.

Sacamos las hortalizas y las trituramos con un poco de caldo.

Metemos otra vez la carne y el triturado, mezclamos y probamos de sal. Damos un hervor de un par de minutos.

Acompañado de unas guindillas, un poco de pan y una copa de vino tinto, es perfecto.


Nos servimos un buen plato y a comer. 


Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Que ganas de un platico... a pesar de los 80 grados (F) que tenemos acá (Navidad incluida).
    Un abrazo y felicidades!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantan las legumbres... me apunto la receta porque tengo unas alubias que compré en asturias y tengo que utilizarlas!!!! =:)

    ResponderEliminar