sábado, 26 de noviembre de 2011

Pencas rellenas gratinadas

Hoy vamos a elaborar una receta que me gusta mucho, lo comí por primera vez en el Restaurante La Lonja, de Tordesillas (Valladolid), donde lo bordan. 
Yo lo he incorporado a mi menú con alguna variación.

Lo primero que haremos es separar las pencas de la hoja de la acelga.
Las hojas yo las voy a limpiar y picar para congelarlas y usarlas el día que haga un puré de verdura.

Ahora con una puntilla quitamos las hebras de ambos lados para que a la hora de comer nos quede mas fino.
Partimos las pencas en dos y las cocemos en agua con algo de sal.

Cortamos unos trozos de queso curado de oveja y preparamos unas lonchas de jamón serrano, yo en este caso he usado pavo cocido ya que mi mujer está embarazada y no puede comer jamón.
Las pencas las secamos una vez cocidas.

Montamos el plato superponiendo capas de penca, queso y jamón.

Napamos (cubrimos) con bechamel, dejamos que se enfríe un poco y quitamos el sobrante de bechamel para que quede mas bonito, si bien esto no es necesario.
Ponemos queso rallado encima y metemos al horno precalentado a 200º hasta que se dore.

Nos servimos una ración y listo para comer.

Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta,la voy ha hacer pero con jamon serrano.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog!!! Me ha hecho mucha ilusión!

    Este plato es una muy buena idea, algún día te lo copiaré, eso sí, utilizando embutido vegetal ;P


    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Has conseguido que algo que no me gusta como las pencas, me parezca apetecible, de verdad, me encantaria hacerlas asi, como tu.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  4. Te copio la receta,,,, yo he hecho muchas veces las pencas cocidas y rebozadas, pero así rellenas no las he hecho nunca, y me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar