jueves, 6 de octubre de 2011

Crema de membrillo

Mis padres tienen membrillos y el otro día recolecté unos cuantos para hacer membrillo y compartir con la familia.
Con esta receta el resultado es una crema que se puede untar, no es el típico dulce de membrillo que se puede cortar.

Me encanta el queso y el membrillo es un acompañante ideal.
Os dejo una foto del árbol del que cogí los membrillos.

Lo primero es lavarlos muy bien para quitar toda la pelusilla y suciedad que tengan.

Se cuecen enteros en la olla a presión y luego se pelan y quita el corazón y las pepitas.
También se pueden pelar y quitar las pepitas antes de cocerlos en la olla. 
De cualquiera de las dos formas, si lo hacéis en olla a presión, los tiempos varían de 8 a 20 minutos dependiendo de vuestra olla. 
Si lo cocéis en una cazuela podéis controlar cuando están cocidos y tardará alrededor de 1/2 hora. Por lo tanto elegid la opción que mas os guste.
Yo para esta receta me decanto por pelar y quitar las semillas e impurezas antes, y cocerlo en cazuela normal sin usar olla a presión.
Una vez cocido se escurre para que pierda el máximo de agua.

 
Una vez escurrido se pasa por el pasa purés o lo trituráis con batidora.  
Lo pesamos y añadimos la misma cantidad de azúcar que de membrillo tras escurrirlo y triturarlo.

Ahora lo mezclamos bien y dejamos que cueza en una cazuela entre 15 y 20 minutos sin dejar de remover para que no se pegue y no nos salpique (ojo, que salta bastante).


Cuanto mas lo dejemos cocer, mas espeso nos quedará. 


Lo echamos en los moldes y dejamos que se enfríe.
Ya lo tenemos listo y se conserva perfectamente en el frigorífico aunque también se puede congelar si hacemos mucha cantidad.

Espero que os guste.
Por cierto, a mi madre y a mi suegra, que ya lo han probado, las ha encantado.
 

5 comentarios:

  1. Riquísimo, tiene una pinta estupenda y apetecible. Mi madre lo ha hecho toda la vida y hace poco acabo de enterarme que en el microondas por lo visto se hace de forma muy cómoda pero no hemos probado aún. BEsitos

    ResponderEliminar
  2. Lo primero es que también se puede compartir con los amigos si ves que te sobra, ja, ja, ja.

    Respecto a la sugerencia,te voy a contar un pintxo que probé hace un montón en Donosti y me encantó:
    -La base era pan de pipas tostados y encima y trozo de carne de vacuno a la brasa/plancha poco hecha y encima un picado de queso de cabra, membrillo y chocolate (si chocolate negro, todo eso gratinado y al final con un hilo de Módena. Yo me sigo relamiendo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el dulce de membrillo, por aquí pronto se recolectan, yo lo he hecho de muchas maneras, así como tu tradicional, en la olla a presión y en la Termomix, de todas las maneras sale bueno, ahora lo hago con la Termo por comodidad, más que por otra cosa.
    A mi me sale mucho, así que lo congelo en tarros pequeños para que me aguante más, aunque se conserva mucho tiempo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. http://loscaprichosdejorge.blogspot.com/2010/11/confitura-de-membrillo.html aquí te dejo mi receta para que la veas esta es confitura de membrillo aunque la receta del membrillo seria 1 kg de membrillo 800 grs de azúcar 1 limón!
    Es una técnica que queda genial y muy sencilla!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una suerte tener cositas caseras a mano, los que vivimos en ciudad estamos condenados a ir al super y tragar con lo que nos vendan.
    Ojalá yo tuviera arbolitos de esos para poder hacer mi propia confitura de membrillo.
    Se ve riquísima, no me extraña que tus padres y suegros estén contentos contigo jaja.
    Gracias por la visita a mi blog. Esta mañana pinchaba sobre tu avatar para ver dónde estaba tu blog pero sólo me salen los blogs que sigues, no los blogs propios, así que hasta que no has hecho un comentario no lo he podido ver.
    Un saludo :-) y me hago seguidora del tuyo, que está muy interesante

    ResponderEliminar